ESTADOS UNIDOS. Todo puede pasar en la “Democracia Representativa”

por nstor

ESTADOS UNIDOS. Todo puede pasar en la “Democracia Representativa”

Por: Dr. Néstor García Iturbe

19 de enero del 2012.

Nada debe sorprendernos cuando se está llevando a cabo un proceso electoral en Estados Unidos. El fraude lo cometen todos los candidatos y sus representantes, de ahí que aquella elección en que Bush hijo y sus seguidores se saciaron cometiendo fraudes en La Florida no fue protestada por Gore, pues el también había cometido fraudes, pero como eran menos, perdió.

Las primarias en que Obama estaba disputando con Hillary el ser el aspirante demócrata a la presidencia, se caracterizaron por la manipulación de la maquinaria del partido, que aunque en las primeras contiendas Obama tenía más votos que Hillary, los superdelegados se los daban a la señora quién aparecía al frente.

Esto sucedió hasta que los grandes controladores del sistema decidieron que era el momento para tener alguien como Obama en la Casa Blanca, a partir de ese momento Obama ganaba sin problema todas las primarias. Ahora tenemos otro suceso interesante.

Aunque inicialmente el Comité Republicano de Iowa proclamó a Romney vencedor en la elección de los caucus del estado por el escaso margen de ocho votos, resulta que al emitir el certificado de los resultados, el vencedor es Santorum, por que se le reconocen 29,839 votos y a Romney 29,895. El presidente del Comité Republicano de Iowa, Matt Strawn planteó que era imposible determinar el ganador del estado de acuerdo con la opinión de los caucus, porque de los 1,774 precintos electorales, no se había podido localizar la certificación de ocho.

Los resultados ofrecidos, con las certificaciones con que cuentan, dan a Santorum como vencedor. ¿No pudiera ser esta una maniobra de la maquinaria del partido republicano para tratar de beneficiar a Gingrich?

El próximo sábado se efectuarán las primarias en Carolina del Sur, donde prácticamente todas las empresas encuestadoras han planteado que Gingrich ha ganado en popularidad. Algunas de estas empresas lo sitúan dos o tres puntos por debajo de Romney y algunas con ese mismo margen por encima de este, como son el Rasmussen Reports, Public Policy Polling e InsiderAdvantage.

Entre otros, Gingrich recibió el apoyo de Sarah Palin. La empresa encuestadora Cinco Treinta y Ocho, que se considera una de las más objetivas en este tipo de análisis plantea que Gingrich se encuentra en Carolina del Sur en un momento de auge, con un impulso como el que tenía Santorum en los últimos días de la campaña de Iowa. Esta empresa expresa que en estos momentos (hasta hoy día 19) existe un empate entre ambos aspirantes, concediéndole a Gingrich el 34 por ciento de los votos y a Romney el 33.6

Obama está preparando el tradicional discurso sobre El Estado de la Nación, que leerá el próximo martes en una sesión conjunta del Congreso, pero no puede alejarse de mantener una observación constante sobre lo que está sucediendo en el campo contrario, sobre todo porque las últimas encuestas arrojan que el 38 por ciento de los votantes consideran su gestión favorable, el 45 por ciento desfavorable y el 17 por ciento no quisieron opinar al respecto.

Una tercera parte de los votantes indecisos se expresaron favorablemente sobre la gestión del actual presidente, mientras que dos terceras partes de este grupo declararon que no había tenido éxito en solucionar los problemas económicos de la nación, por lo que tenían una opinión desfavorable sobre el mismo.

Esta contienda está comenzando, en los meses venideros pueden suceder muchos acontecimientos que influyan en el resultado final, pero evidentemente que en el campo republicano se están afilando los dientes y querrán llevar un candidato de mano dura, experiencia y que garantice la llamada “Seguridad Nacional”, es decir, los intereses económicos en el extranjero de los grandes consorcios.

Anuncios